miércoles, 13 de octubre de 2010

Reflexiones sobre la Fiesta Nacional del 12 de Octubre

La verdad es que no tengo muy claro que los españoles tengamos un sentimiento muy arraigado de que el día 12 de Octubre es el día de la Fiesta Nacional, y de la Hispanidad. Lo que sí sé es que es el día del Pilar, felicitamos a todas las Pilares, entre ellas mi madre, y que no es laborable a nivel nacional. ¿Será por eso que es fiesta?
Ni sé cuánta gente acudió al desfile de las Fuerzas Armadas (Institución ésta muy vinculada a lo que lleva implícito el concepto Nacional), ni conozco las audiencias televisivas del mismo. En todo caso, parece que más que un motivo de alegría y celebración entre compatriotas esto se ha convertido en una excusa para reivindicaciones políticas partidistas fuera de contexto. Para mí, una falta de respeto y civismo. Pongo algunos ejemplos sin importar el orden:
  • Hace unos años ZP fue protagonista por no demostrar respeto al no levantarse de la silla cuando pasaban por la tribuna las tropas de EE.UU. ¿En señal de protesta por la Guerra de Irak? Seguro que nos falta información, pero no era el lugar ni el momento. Digo yo que existen otros cauces más diplomáticos y menos simbólicos.
  • ZP y Gallardón parece que se enzarzaron el pasado miércoles en una discusión sobre la financiación local. En este caso, es Gallardón el que parece querer anotarse un tanto demostrando públicamente que sus más de 7000 millones de deuda en el Ayuntamiento de Madrid (creo que la Comunidad Valenciana es la segunda según Banco de España y tiene menos de 1000) no pueden ser refinanciados "porque ZP asfixia a Madrid", cuando el único responsable es él (Gallardón). Cada palo debe aguantar su vela. ¿Era el foro adecuado para debatir la financiación local?
  • Abuchearon al Presidente del Gobierno pidiendo su dimisión incluso en un momento tan emotivo como el homenaje a los caídos por la Patria. Dicen que el Rey es un hombre muy espontáneo, así que les pudiera haber dicho (fuera de protocolo) como a Chavez: "¿Por qué no os callais?" Es de tan mala educación y falta de civismo que la gente no respete ni un momento tan solemne como ese, que da igual las excusas que pone Esperanza Aguirre diciendo que la gente estaba muy lejos y no se escuchaba el himno, o no sé qué. Lamentable, a los que sí se les escuchaba eran a los que descalificaban a su Presidente, por mucho que no le hubieran votado. Dice Felipe González que recuerda los mismos abucheos hace 20 años. Pues peor todavía, esto se ha convertido en una costumbre y la gente lo acaba viendo normal. En este país no nos unimos ni para celebrar la Fiesta Nacional.
No ayudan tampoco pilladas a micrófono abierto como la que tuvo como protagonista a Mariano Rajoy hace unos años, cuando le espetó a Javier Arenas en una sala de prensa: "Es que mañana tengo el coñazo del desfile". Anécdotas aparte, al "líder" del PP tampoco parece que le gusten las fiestas, ¿no? De trabajar para proponer una alternativa de gobierno que merezca la confianza de la mayoría, ni hablamos.

Finalmente, parece que la reacción de De la Vega y Chacón es convocar a los partidos para lograr un consenso institucional que impida se vuelvan a repetir faltas de respecto a las FF.AA. y a la bandera como las del pasado día 12 de Octubre. Le ha faltado tiempo a Rajoy para calificar la iniciativa como "surrealista". Como su alternativa.
Aprovecho para decir que me gustaría que el Gobierno liderara un consenso institucional para tomar medidas también cuando se queman banderas de España en Cataluña y País Vasco, esencialmente. Es intorelable. No se puede esgrimir a la libertad de expresión como herramienta para faltar al respeto.
Para los que no saben mantener las formas ni comportarse cívicamente no sé si pedir más "Educación para la ciudadanía" o un poquito de por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario