martes, 6 de marzo de 2012

Salir de la recesión está en tus manos

Como casi siempre, ni hay trucos ni hay secretos para las grandes machadas. De hecho yo diría que las grandes empresas/retos se basan en un porcentaje mucho mayor de transpiración que de inspiración. A continuación comparto con vosotros una serie de recetas que procuro aplicar para contribuir con mi granito de arena a salir de esta maldita crisis político-económico-social en la que nos vemos inmersos, y ya son demasiados años sin escudriñar el punto de inflexión. Gracias a Tom Peters (Gurú del Márketing en general y de la Excelencia en particular) por recordarme todas estas recetas que nacen del sentido común. Y a los que no les guste el Márketing, lo siento. Esto es la vida misma:
1) Llegar pronto al trabajo
2) Salir tarde del trabajo
3) Trabajar más
4) En caso de ganar menos, adaptarse a las circunstancias con una sonrisa... aunque se esté muriendo por dentro
5) Ofrecerse como voluntario
6) Sacar fuerzas de donde sea, y estar siempre de buen humor en el trabajo
7) Fingir si flaquea
8) Practicar, literalmente, su cara amable en el espejo todas las mañanas, y en el retrete al mediodía.
9) Redefinir el concepto y la práctica de la “gestión visible”.
10) Cuidarse más que nunca y animar a los demás a que hagan lo mismo: el bienestar físico tiene un efecto positivo en el bienestar mental y en la respuesta al estrés.
11) Evitar mojarse cuando llueve mierda: comprarse un paraguas o un chubasquero usado en eBay.
12) Olvidar los “buenos tiempos”: la nostalgia es mala y mala consejera (y aburrida)
13) Animarse a uno mismo, diciendo que “todo pasa”, pero saber que no será mañana; enfocar su energía en hacer lo mejor que puede con lo que tiene: el carácter se forja ante la adversidad.
14) Hacer todas las llamadas que pueda y más, mantenerse en contacto con todo el mundo y que todos lo tengan presente.
15) Inventar lo que sea, cuanto más raro mejor, para salir de la rutina: los cambios previenen la desesperación y traen nuevas perspectivas.
16) Evitar cualquier tipo de exceso personal.
17) Simplificar
18) Trabajar como nunca los detalles
19) Trabajar como nunca los detalles
20) Trabajar como nunca los detalles
21) Levantar la mirada y mantener – a cualquier coste – el estándar de Excelencia por el que usted se evalúa a sí mismo.
22) Reaccionar rápidamente ante el más mínimo fallo
23) Procurar estar siempre con gente joven y mantenerlos cerca: no suelen ver las cosas tan mal (la ingenuidad puede ser una bendición).
24) Aprender nuevos trucos del sector
25) Compartir sus trucos personales con los demás: la formación es más importante que nunca.
26) Aprovechar para mejora sus habilidades en Internet – Web 2.0 – Twitter- Facebook- Cloud.
27) Decirse todos los días que esto no es algo que “hay que pasar”, sino que es el examen final de competencia, carácter y liderazgo, aun cuando uno no sea el jefe. (Es frecuente dar pasos gigantes en tiempos difíciles).
28) Maximizar su red de contactos.
29) Maximizar sus contactos dentro de la empresa: conocer mejor a los que hacen “el trabajo de verdad”, son indispensables para hacer las cosas bien, rápido y sin problemas.
30) Maximizar sus contactos externos: conocer a los que están “fuera”, haciendo el trabajo comercial. (Serán sus mejores aliados y seguidores).
31) Agradecer lo bueno mil veces: tragarse lo malo.
32) Se amable, pero no esconder la verdad ni adornarla: las personas son más resilientes de lo que uno cree, lo que realmente mina el ánimo son los rumores.
33) Festejar los pequeños triunfos como si del Mundial se tratase, y felicitar y elogiar a los protagonistas como campeones del mundo que son.
34) Ser buen perdedor (ignore lo que siente por dentro) y volver a empezar en seguida.
35) Evitar en lo posible a las personas negativas: la polución es mortal.
36) Si no puede alejar a los pesimistas, recuérdeles la ley antidisturbios. (En crisis la desesperación es el “arma de destrucción masiva por excelencia”).
37) De un nuevo significado al término amabilidad.
38) No recorte el presupuesto de flores: “los colores alegres” hacen maravillas.
39) Esfuércese al máximo por ponerse en el lugar del cliente. (Especialmente cuando el sitio está sucio).
40) No perder la educación: saber que el estrés hace que los demás la pierdan.
41) Ser amable con todos.
42) Los zapatos, con brillo.
43) No existe la culpa en el trabajo.
44) Amonestar firmemente los “politiqueos internos”
45) Ser un ejemplo de responsabilidad.
46) Y después de todo eso, rece.

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