jueves, 26 de agosto de 2010

¿Importa la forma de ganar en Fórmula 1?

Los aficionados a las carreras de Fórmula 1 recordarán la manera en que Felipe Massa tuvo que dejarse adelantar por Fernando Alonso durante el pasado Gran Premio de Alemania celebrado en Hockemheim el 25 de Julio. Vaya por delante que las órdenes de equipo han existido toda la vida por mucho que la FIA se empeñe en prohibirlas. Por tanto, ni es la primera ni será la última vez que suceda esto. De hecho estoy muy de acuerdo en que una escudería defienda sus intereses tanto en el mundial de constructores como de pilotos. Hasta ahí podríamos llegar; con la pasta que invierten en este espectáculo tecnológico... (lo de deporte vamos a dejarlo). El problema es que la "forma" de hacer el paripé, importa. Basta recordar las órdenes recibidas por Jenson Button por su ingeniero de pista diciéndole que ahorrara combustible para obligarle descarádamente a no atacar a su compañero de equipo Hamilton, al que por supuesto nunca le van a dar una orden igual si tiene que adelantar a su compañero de equipo porque va más rápido. En definitiva, hablamos de un paripé que forma parte de las reglas de juego, nos guste o no. Por tanto, para mí Ferrari deber ser sancionado en el mundial de constructores; sus pilotos no. No son ellos quien deciden las órdenes de equipo. Si no hubiera habido órdenes de equipo Alonso podría haber intentado adelantar a Massa. Por lo demás, cuanto antes se entere Massa públicamente que es un gregario de equipo mientras no demuestre que puede competir con Alonso (a lo largo de un mundial y no en carreras puntuales), mejor. Los liderazgos no se consiguen de la noche a la mañana, aunque Alonso tenga de demostrar esa condición en cada carrera. Hamilton nos sorprendió a muchos el año que debutó en Fórmula 1 con Alonso en Mc Laren. Massa ya se sabe lo que puede dar de sí cuando hay presión.
Por cierto, menos mal que Fernando Alonso no se refería explícitamente (aunque sí implícitamente) a Ferrari sino al Banco de Santander en su último spot publicitario "Cámbiate para ganar" http://www.youtube.com/watch?v=VDHsJwwxMGA
De lo contario tendría que rodar otro diferente para desdecirse... Efectivamente Sr. Alonso, la forma en que se gana es importante. Ya lo sabes. Espero que la FIA no te sancione personalmente y solo sea una mancha en el expediente de la historia de Ferrari. La próxima vez curraros el paripé un poquito mejor y que el ingeniero de pista de Massa no le pida disculpas por la radio... Vaya chapuza.

1 comentario:

  1. Entiendo lo que dices. Se que es difícil el tema de las órdenes de equipo pues hay mucha pasta por medio. Pero yo creo en el espectáculo como tema principal y estoy a favor de reglas en contra de las órdenes de equipo. Lo que se vio el otro día va en contra de disfrutar por la competición.

    ResponderEliminar